El Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, lidera por tercer año consecutivo el ránking QS de las mejores universidades del mundo para estudiar arquitectura.

En el Top 10 de arquitectura del QS World University Rankings 2017, permanecen prácticamente las mismas universidades del año pasado, aunque con algunos cambios en posiciones. La única institución nueva que logró colarse a los 10 primeros lugares es la Universidad de Hong Kong, en el décimo puesto.

Para la elaboración del listado se toman como variables la reputación académica, la reputación como empleador y el impacto de sus investigaciones. La calificación global del MIT fue 98 de 100 puntos.

En la lista de este año destaca también que ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology escaló del lugar 7 al 5, destronando a Harvard, que pasó a ocupar exactamente el séptimo lugar.

La institución británica Manchester Scool of Architecture, que entró al ránking en 2016 en el lugar 10, trepó este año cuatro puestos para ubicarse en el sexto.

Destaca además que la universidad china Tshinghua abandonó el Top 10 y se ubicó en la posición 11.

Este año el listado se expandió de 100 universidades a 200, lo que permitió que muchas escuelas hicieran su primera aparición.

De entre las debutantes, la que logró rankearse más alto es la británica Loughborough, que empató en el lugar 47 con Eindhoven University of Technology.

A continuación te presentamos el Top 20 de las mejores universidades a nivel global:

Posición 2017 Universidad
1 Massachusetts Institute of Technology
2 UCL (University College London)
3 Delft University of Technology
4 University of California, Berkeley
5 ETH Zurich – Swiss Federal Institute of
Technology LogoETH Zurich
6 Manchester School of Architecture
7 Harvard University
8 University of Cambridge
9 National University of Singapore
10 The University of Hong Kong
11 Tsinghua University
12 Columbia University
13 University of California,
Los Angeles (UCLA)
14 Politecnico di Milano
15 The Hong Kong Polytechnic University
16 The University of Sydney
17 The University of Tokyo
18 Georgia Institute of Technology
19 The University of Melbourne
20 Tongji University

Las mejores en América Latina y otras regiones

Por regiones, las tres mejores instituciones en Latinoamérica están en Brasil y Chile y son la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, en ese orden.

En cuarto lugar se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en el índice general ocupa el puesto 128. La UNAM obtuvo una evaluación global de 69 puntos. La variable en la que obtuvo la calificación más alta es reputación como empleador, con 85.4 puntos.

En América del Norte lidera el MIT y le sigue la Universidad de California Berkeley. En Asia, la mejor es la National University of Singapure y le siguen la Universidad de Hong Kong y la china Tshinghua.

El ránking europeo es encabezado por la University College London.