La experiencia de Cumpanio parte de su propio nombre, cuya raíz en latín significa “con quien se comparte el pan”, y de la cual deriva una palabra con tal fuerza y sencillez como “compañero”. Tal es el principio base de este lugar: compartir el pan, el vino y la mesa. Se trata de un nuevo concepto conformado por una panadería, un restaurante y un bar, de carácter informal, que se integran por gestos, nodos que denotan un ritmo y nos invitan a recorrer y permanecer en el lugar para revelarnos una nueva mirada sobre San Miguel.

 

El concepto de diseño nace de varios cuestionamientos: ¿Qué es San Miguel de Allende en el s. XXI? ¿Cómo desarrollar un lenguaje espacial contemporáneo utilizando técnicas tradicionales de la arquitectura sin traicionar la esencia del edificio donde se ubica? Es un proyecto que busca actualizar los valores arquitectónicos del enclave haciendo una intervención contemporánea, que no altera los elementos históricos de la propia construcción.

 

Con este fin, el proyecto se deriva de un diálogo con la fachada del inmueble, una construcción del s.XVII y un el afán por mostrar a los elementos que lo componen como generadores de ambientes cálidos y acogedores. Así, las texturas surgen de los propios materiales que caracterizan al edificio, como el ladrillo, tomado del rodapié exterior, que al introducirse en el espacio genera un lenguaje visual lleno de profundidades y matices, recreando un patio de muros encalados. En contraposición el concreto tratado de forma escultórica en barras supone la transición a la modernidad. La madera de encino, y la piedra negra de la zona completan una paleta de colores en texturas, integrada por los grises, el color mostaza y el azul. Así Cumpanio propone una experiencia única, novedosa e inesperada, derivada del anhelo del Arq. Alberto Laposse por integrar su pasión por: el pan, la comida, el vino y la arquitectura. Para ello invita a Muro Rojo Arquitectura a plasmar su mirada sobre San Miguel en los interiores del lugar, y al equipo de Liason Luxury Market a plantear nuevas formas de “compartir la mesa”.

Cumpanio

Panadería / Restaurante / Bar

Cliente: Arq. Alberto Laposse

Arquitectura de Interiores: Muro Rojo Arquitectura

Fotografía: Jaime Navarro

Identidad: Liason Luxury Market

Ubicación: Correo 29, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Año: 2010

Texto: Arq. Jorge Medina Robles (Muro Rojo Arquitectura)

www.murorojo.com