Los arquitectos extranjeros dejan mucho más que sus obras de arte en los países que visitan.

La arquitectura es quizás una de las disciplinas que más perduran en el tiempo y una que deja tanto una huella estética como la del arquitecto que crea una estructura. Sobretodo, cuando éste elige un lugar lejos de casa.

Por esta razón a continuación te mostramos los cinco edificios de arquitectos foráneos que han cambiado el paisaje urbano mexicano.

1. Oficinas de Bacardí – Estado de México
Ludwig Mies Van der Rohe (Alemania)

Oficinas de Bacardí - Ludwig Mies Van der Rohe
 Oficinas de Bacardí – Ludwig Mies Van der Rohe  (Foto: Bacardí)

El prodigioso diseñador de Aquisgrán que dirigió la Bauhaus de 1930 a 1933 dedicó su vida a construir maravillas por todo el mundo, desde su Alemania natal a Estados Unidos o España. Además, dejó un testigo de su genialidad en las oficinas de la ronera Bacardí en Tutitlán. Pese a que nunca visitó ni el país ni su obra, la estructura Van der Rohe muestra sus principios a la perfección: “Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

2. Centro Roberto Garza Sada – Monterrey
Tadao Ando (Japón)

Centro Roberto Garza Sada - Tadao Ando
 Centro Roberto Garza Sada – Tadao Ando  (Foto: Wikimedia Commons)

Ando comenzó su carrera como boxeador profesional en Osaka y, tras ver la luz cayendo por el óculo del Panteón de Roma, decidió colgar los guantes y ser arquitecto. No obstante, el genial japonés nunca fue a ninguna escuela de arquitectura y lo aprendió todo como autodidacta en sus viajes por África, Europa y Estados Unidos.

Aunque pueda parecer algo irónico, el amor de Ando por la arquitectura era tan grande que diseñó esta prestigiosa escuela de artistas, arquitectos y diseñadores en la Sultana del Norte.
3. Torres Gemelas Polanco – CDMX
César Pelli (Argentina)

Torres Gemelas Polanco - César Pelli
 Torres Gemelas Polanco – César Pelli  (Foto: Wikimedia Commons)

Sobre el Bosque de Chapultepec se alzan dos grandes torres muy características en la Colonia Polanco. Obra del argentino César Pelli son dos enormes edificios residenciales de 128 metros cada uno y que albergan 75 departamentos respectivamente, de 1,500 dólares el más barato.

Pelli ha sido muy prolífico en México y cinco de sus obras pueden ser admiradas dentro de nuestras fronteras, entre ellas el Hotel St. Regis de la CDMX o el Centro Cultural Universitario de Guadalajara.

4. Saqqara – Monterrey
Norman Foster (Reino Unido)

Saqqara - Norman Foster
 Saqqara – Norman Foster  (Foto: www.saqqara.mx/ )

Tomando el nombre de la necrópolis más grandes de la ciudad de Menfis, en el Antiguo Egipto, estos edificios regiomontanos son autoría de uno de los nombres más importantes de la arquitectura actual: Norman Foster.

Ganador de un premio Pritzker y Caballero de la Orden Británica, sus edificios monumentales se extienden por todo el mundo y, respecto a lo de monumental, Saqqara no es ninguna excepción.

5. Estadio Omnilife- Guadalajara
Jean Marie Massaud (Francia)

Estadio Omnilife- Jean Marie Massaud
 Estadio Omnilife- Jean Marie Massaud  (Foto: Wikimedia Commons)