Esta vez hablaremos de cómo realizar el interiorismo de una oficina a partir de la obra negra, caso común entre quien compra un espacio listo para intervenir… obvio, no olvides contratar a un arquitecto, él sabrá llevarte de la mano en el proceso.

Si eres arquitecto, toma nota… nunca está de más tener estos pasos esenciales que no puedes olvidar y trataremos de seguir el orden de cada actividad y pondremos como ejemplo un espacio de 120m2 en un edificio de oficinas.

Previo al inicio de obra contempla lo siguiente:
1. Haz un levantamiento físico y toma fotografías para apoyar el proceso de diseño.
2.  Realiza el presupuesto ejecutivo y tu programa de actividades, no olvides hacer el cálculo eléctrico.
3.  Da aviso a la administración y mantenimiento del lugar la actividad a desarrollar para obtener el reglamento interno. (normalmente no se necesita un permiso ante autoridades externas al edificio)
4.  Realiza el contrato de energía eléctrica (CFE en México) o en este caso el titular o dueño de la propiedad, esto es vital para tu obra.
5. Solicita una toma de agua para realizar tus mezclas y limpiezas
6.  Detecta escaleras o elevadores de servicio para contemplar en tu presupuesto los acarreos de material.
Una vez contemplados estos requisitos, ya estamos listos para arrancar…
7. Traza con línea azul todos los muros interiores en piso para preparar instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especiales como voz y datos, AC y demás.
8. Tendido de tubería metálica en plafones para luminarias de luz directa e indirecta, así como contactos en plafones, trata de usar mínimo de 1″ de diámetro.
9. Tendido de tubería metálica o manguera eléctrica flexible en firme, esta procura llevarla cercana a los muros e intenta no atravesar líneas por espacios abiertos para poder hacerlos registrables fácilmente.
10. Tendido de tubería hidrosanitaria, en caso de tener baño o cocineta.
11. Realiza tu colado de firme pulido y deja el espacio necesario para el piso que vayas a colocar al final, déjalo secar.
12. Vuelve a trazar todos los muros interiores.
13. Aplanado de muros colindantes con mortero o bien coloca lambrines perimetrales de tablayeso según tu diseño.
14. Si vas a instalar aire acondicionado, es el momento de comenzar a hacer los tendidos de tubería y equipos en azotea.
15. Colganteo de tiras metálicas para recibir plafón falso de tablacemento en este caso o bien prepara tus losas (limpieza y ajuste de instalaciones) para que tus instalaciones sean aparentes.
16. Levanta tus muros de tablayeso a una cara.

…Vete a la cocina por una cerveza y unos cacahuates que vamos a la segunda parte…

17. Prepara tus salidas de contactos y apagadores en dichos muros, coloca aislante acústico de fibra de vidrio.
18. Realiza el cableado general de todas las salidas eléctricas, tanto en plafones como en muros.
19. Realiza al mismo tiempo todas las salidas y cableados de sistemas especiales como voz y datos (con cable UTP), CCTV, Aire acondicionado y adicionales y prepara tus centros de carga.
20. Cierra la segunda tapa de tu muro de tablayeso y comienza el calefateo (terminación de muros con pasta de la misma marca de tus tablas)
21. Comienza la colocación de canceles de vidrio una vez terminando los trabajos de tablayeso .
22. Comienza a preparar tus muros y plafones (lijado) para recibir acabado final, al mismo tiempo realiza las perforaciones de luminarias, contactos y apagadores.
23. Fondea con color blanco toda tu obra.
24. Inicia los trabajos de carpintería como puertas, estantes y colocación de muebles de baño.
25. Realiza la propuesta de color y acabados finales en tu obra.
26. Coloca tus pisos o alfombras.
27. Coloca tus zoclos, luminarias, contactos y apagadores
28. Realiza una mano final de pintura o acabados en toda la obra.
29. Realiza la limpieza fina de tu obra.
Listo, ya puedes contemplar una pre-entrega de la obra y prepara cuaderno y lápiz para revisar los detalles que se marquen para tu entrega y detalle final.
Esperamos que esta breve guía te aporte algo de ayuda para hacer tu primera oficina o bien si tienes experiencia en el rubro… ayúdanos a hacerla más completa y déjanos tu comentario abajo.

Fotos de proceso de obra:

Fotos de obra terminada:

Obra: Zublin Ambiental –> http://arquitectosmx.com/arquitectura/zublin-taller-amx/