Las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se localizan en los límites de la zona de Polanco, en la Colonia Chapultepec Morales, el objetivo de la institución es brindar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados a nivel mundial, además de promover las leyes que protegen a las víctimas de la guerra.

 

14

El proyecto se alojó en un edificio en donde anteriormente tenía su sede la Organización de las Naciones Unidas, las nuevas oficinas de 1,130 m2 se distribuyen en dos y medio niveles. El diseño realizado es una combinación uniforme de espacios amplios, definidos con un toque de sencillez y seriedad. En el tercer nivel del inmueble se ubica la recepción, un mueble en forma de “L” terminado en laca al alto brillo recibe a los visitantes, la iluminación es indirecta, los cajillos lineales le dan al espacio un toque sobrio pero moderno.

1

La distribución de las oficinas técnicas y gerenciales en los tres niveles se hizo perimetralmente, todas tienen vista al exterior aprovechando al máximo la luz natural para reducir el consumo de energéticos. Las divisiones entre los cubículos son de tablaroca con aislante acústico para dar privacidad, del lado que mira hacia el pasillo el espacio se cierra con cristal templado para dar cierta transparencia y comunicación visual con los pasillos. En este mismo nivel también se ubican una sala de juntas de cristal y una sala de visitas de estilo minimalista.

4

En el nivel 11 además de las oficinas, hay una sala de juntas para una capacidad aproximadamente de 40 personas, es posible dividirla con un muro móvil lo que permite ocupar el espacio como más le convenga a los usuarios, afuera una pequeña antesala espera a quienes deseen tomar un descanso antes o después de la junta. Una característica que distingue al CICR es que sus amplios pasillos acristalados y todas las áreas de oficinas están iluminadas con LEDS y luz indirecta dispuesta en forma lineal en los plafones, es decir no existen lámparas que visualmente contaminen el espacio.

8

Prevalece el color blanco tanto en muros, plafones y muebles – tono relacionado siempre a la luz y el espíritu-,emocionalmente aporta paz y confort, para contrastar, se utilizó el rojo; color institucional de la cruz roja; en algunos muros y en parte del mobiliario dando dinamismo al espacio. Salas de copiado, site, cocinetas, servicios sanitarios y pequeñas bodegas son las áreas de servicio que complementan este conjunto de oficinas.

 

Nombre del Proyecto: Oficinas Corporativas CICR México

Proyecto Arquitectónico: IN-OUT Arquitectura

Isaac Romero

Ernesto Flores

David Montaño

Obra: IN-OUT Arquitectura

Instalaciones Voz y datos: Grupo OMM2

Realización: 2013

Localización: Chapultepec Morales, Ciudad de México

Área: 1,130 m2

Fotografía: Sófocles Hernández

logoinout