Por Natalia Porter.

Es imposible dejar de notar el fuerte interés que existe hoy en día por los objetos hechos a mano y, en general, por los procesos artesanales. Esto sucede no solamente dentro del campo del diseño, se puede decir que en el ambiente flota un interés más general por recuperar tradiciones antiguas, así como viejas costumbres y estilos de vida.

Se ha visto que la industrialización ha traído consigo, además de grandes avances científicos y tecnológicos, un sinnúmero de problemas, especialmente cuando pensamos en el desgaste de los recursos naturales, las fuertes afectaciones al ambiente y la creación de gases con efecto de invernadero, que en este último siglo han logrado que en nuestro planeta las temperaturas medias se estén elevando. Las nuevas generaciones están muy al tanto de estos problemas y como reacción buscan maneras activas y efectivas de participar en actividades que reduzcan lo más posible el impacto negativo hacia nuestro ambiente.MOCIUN_Recreation_Center_1Foto: MOCIUN Diseño: Recreation Center.

Esta es una de las razones por las que en los últimos años ha habido una explosión de jóvenes diseñadores que han comenzado a crear diferentes tipos de situaciones y productos que evidentemente reflejan esta preocupación, como serían los objetos hechos a mano.

ceramicassFotos: MOCIUN Diseño: Workaday Handmade.

Lo que a mí me ha llamado la atención es la cantidad de ceramistas que existen hoy en día en Nueva York, la ciudad donde yo vivo. Los objetos de cerámica están por todas partes, desde en boutiques de diseño, (MOCIUN, Primary Essentials); en boutiques de ropa, en donde se mezclan prendas de vestir con vasijas y objetos cerámicos (Steven Allan, María Cornejo); en revistas de diseño (Vogue, Apartamento); hasta en galerías y ferias de arte (Frieze).MOCIUN_Recreation_Center_2Foto: MOCIUN Diseño: Recreation Center.

Resulta que la cerámica es el material perfecto para hacer artesanía. Apetecible para quien lo crea así como para quien lo consume. ¿Por qué?

– Los objetos de cerámica están entre aquellos objetos que son obviamente hechos a mano, más que ningún otro material.
– Los objetos hechos a mano contienen una historia, al pensar en dónde fueron hechos y por quién.
– Existe una apreciación en la belleza de lo imperfecto, en el hecho de que cada pieza es única y por lo tanto especial.
– Podrían considerarse pequeñas esculturas, además de tener una función utilitaria.
– Están hechos básicamente de tierra, el material más antiguo con el que hombre ha trabajado. No se necesitan demasiados recursos (básicamente acceso a un horno), – resultando en un material económicamente accesible.
– Provoca el deseo de buscar lo esencial de un objeto, trabajando a una escala pequeña, sin necesidad de gran maquinaria.
– La creación de objetos en cerámica sigue un proceso que te inclina hacia una actitud meditativa. Remite a acciones comparables con aquellas de nuestra niñez (cuando jugábamos con barro). Es una experiencia táctil que provoca el relajamiento.ceramicas333
Foto: MOCIUN Diseño: Risa Nishimori.

Estos productos contrapesan nuestro ajetreado y rápido estilo de vida, y aparecen como un antídoto a los aparatos electrónicos. Se reconoce el valor que existe en utilizar objetos que estén hechos fuera del mercado industrial, y existe un interés por apoyar economías alternas e independientes. Existe un gran interés por aquello que está hecho localmente, con recursos mínimos y apreciando todo aquello que está creado a una escala más pequeña, en un ambiente no corporativo. La cerámica está relacionada con el movimiento llamado “farm to table”, (de la granja a la mesa) donde la gente busca saber el origen de aquello que consume, en específico de su comida, para asegurarse de que fue cultivada de una manera sana y respetando el ambiente. Con los objetos pasa algo similar. ¿Para qué consumir objetos fabricados en China o en otras regiones del mundo? ¿Por qué no apoyar a las comunidades locales, generando oportunidades de empleo y utilizando recursos locales y logrando así un mínimo impacto ambiental?

En mis próximos artículos hablaré sobre algunos de los ceramistas que están trabajando aquí en Nueva York, y sobre algunos de los estudios donde se practica la cerámica. De paso quisiera aprovechar para compartir algunos de los objetos de cerámica que yo misma he creado.

url: nataliaporter.com
e-mail: natalia.porter@gmail.com
twitter:@nataliaporter

Quien es
¿Quién es Natalia Porter?

Nacida en la ciudad de México (1972), Natalia Porter se mudó a Nueva York en el año 2000 para estudiar y trabajar en los campos de las artes plásticas y el diseño industrial. El trabajo de Natalia es diverso y multidisciplinario, incluyendo objetos funcionales, escultura, instalaciones y proyectos de arte público. Destaca su interés por centrarse y explorar la frontera móvil entre arte y diseño.

Obtuvo su Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM-Xochimilco, una Maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn, NY y una Maestría en Artes Visuales de Queens College, City University de New York.  Actualmente está cumpliendo mas de 15 años de residir permanentemente en Nueva York.
Su trabajo ha estado a la venta en las tiendas del MoMA en Nueva York y fue expuesto y publicado internacionalmente. Ha presentado exposiciones en: Queens Museum of Art, Trajinera Xochitl (Queens, NY); Elizabeth Foundation for the Arts, Seaworthy (Nueva York, NY); Estación Indianilla, Liminal (Mexico, DF); Sensei Exchange, Displacement (Nueva York, NY); Casa de Arte, Local Systems (Buffalo, NY); Casa Maauad, Collective Show (México DF); Point of Contact Gallery, Edifice (Syracuse, NY); EyelevelBQE, Escape From (Brooklyn, NY), The Gowanus Studio Space,  Alchemy (Brooklyn, NY);  ABCNo Rio, Ides of March (Nueva York, NY); Leo Fortuna Gallery Wonderland (Hudson, NY).

Sus publicaciones/prensa incluyen: Secretaría de Relaciones Exteriores, El Mundo en las manos. Creadores mexicanos en el exterior, 2014; Canal 22, TV. Mexicanos Exitosos. 2014; Lawrence Downes, The New York Times, Flushing Meadows Welcomes the Aztecs, New York, Sept 24, 2011 ; Ugly Duckling Presse Emergency Index 2011, Documenting Performance Annually. UDP, Nueva York, 2011.

Todas las críticas y opiniones presentadas en este espacio son responsabilidad del autor. ArquitectosMX no se hace responsable de lo que en ellas se presente.