Siguiendo el proyecto de recuperación e intervención propuesto por el equipo multidisciplinario de restauración y arquitectura contemporánea, GA&A coordinó las siguientes acciones:

Atrio.- Se realizó una limpieza para contar con un patio abierto que contiene los vestigios del antiguo callejón de San Pablo. La idea del conjunto es poder recuperar este piso a base de tabique rojo en toda la plaza, enfatizando los restos de los dos muros que componían al callejón. Finalmente, se contempla sembrar 2 árboles como elementos de sombra. Casa arquitectura vernácula, Calle Independencia (PB).- En el costado sur se demuelen los añadidos recientes y la subdivisión de predios para crear una relación visual entre lo que hoy es la cafetería y el atrio. Se sujeta la casa de arquitectura vernácula (adobe y vigería tradicional) a una restauración completa y cuidadosa.

Intervención contemporánea (PA).- Se insertó un techo-cantilever que “flota” sobre la preexistencia sin tocarla (según diseño de Mauricio Rocha). Para esto, se insertan una serie de postes metálicas exentos a la antigua edificación que pueden soportar las nuevas cubiertas, procurando que en todos los casos la cimentación del nuevo elemento nunca afecte la integridad de la casa original. En el primer nivel se genera una terraza de la cafetería a cubierto con libre vista al atrio y a la fachada principal del convento. En la planta baja, aprovechándose de la ausencia de la fachada posterior original (caído en algún temblor del pasado) se integra un muro móvil en la parte posterior también con vista al atrio y al convento, que brinda cierta flexibilidad en el uso de la cafetería.

Apertura del Callejón de San Pablo.- Para recuperar el antiguo callejón de San Pablo que daba acceso al atrio se demuele el ‘tapón’ sobre la Calle Independencia. Casa siglo XX, Calle Hidalgo (PB).- En esta zona la intervención (según diseño de Mauricio Rocha) confiere la demolición de todos añadidos y muros divisorios, conservando las original estructura de columnas y trabes de concreto de la segunda mitad del siglo XX. En una esquina, se construyen algunos nuevos muros sin ligar a la estructura, para disponer de los servicios generales. En su parte posterior se añadió una estructura ligera de postes de metal y vigería que ‘extrapola’ el ritmo de las columnas de concreto del interior, generando un tipo de pórtico transparente hacía el atrio.

Reestructuración (PA).- El proyecto crea un patio central con una losa flotada donde se encuentra el vestíbulo. A partir de éste giran todos los cubículos y espacios de oficina. Aquí se encuentra la dirección y una sala de juntas general que dan paso a una terraza a cubierto. Fachada Calle Hidalgo.- Al ser una construcción del siglo XX, se eliminan todos los ornamentos como jambas, toldos, cornisas, balcones, dejando una fachada sencilla que exprese su temporalidad. Casa de cantera sobre Independencia.- El costado norte de la casa perteneció al huerto del antiguo convento. En el predio se pueden distinguir dos etapas históricas muy claras y con tipologías muy distintas: una arquitectura conventual del S. XVII; y una arquitectura doméstica-comercial del S. XIX. Se demolió la crujía entre el convento y la casa sobre Independencia, recuperando el patio del convento. Se insertó una escalera (diseño de Mauricio Rocha) que conecta los distintos espacios alrededor del patio.

 

Beneficios de la recuperación integral:

• La recuperación de los antiguos callejones a nivel cuadra que dan acceso al atrio, ahora una zona peatonal de uso cultural y social diverso.

• Dotar la ciudad con un nuevo centro cultural semi-público abierto a la ciudad y donde se interrelacionan lo académico y cultural.

• La re-unificación del espacio totalmente fragmentado a raíz de la lotificación del siglo XIX, mediante una arquitectura contemporánea que conecta los elementos históricos de valor y que sea respetuosa con el contexto además de expresar un carácter ligero y reversible.

 

Principales Retos y Soluciones:

 

• La conformación de un equipo multidisciplinario hizo posible una restauración integral, sin embargo la pertenencia a áreas tan diversas de unas de otras hizo difícil en un principio la coordinación del grupo y el diseño de un programa de obra. Fue en este punto que la intervención de GA&A se hizo necesaria.

• GA&A contribuyó a definir políticas, lineamientos, transparencia presupuestal y coordinación entre todos los profesionales involucrados en el rescate de lo que hoy es el ex-convento de San Pablo.

• Al tratarse de un inmueble histórico, el programa de obra debió sufrir ajustes en el calendario y reprogramaciones debidos a las necesidades particulares que exigía, entre otros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aun así, gracias al plan y la disciplina dictados por GA&A el proyecto se terminó en el tiempo acordado inicialmente.

• El principal aprendizaje para todos los involucrados consistió en corroborar que el seguimiento de procedimientos claros en seguridad, procesos constructivos y coordinación de obra, como los llevados a cabo por GA&A, permite una conclusión exitosa de proyectos.

 

Actores Clave en el Proyecto Centro Académico y Cultural San Pablo

• Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

• Dirección General Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.: Dra. María Isabel Grañen Porrúa

• Investigación histórica y restauración de los inmuebles: Dr. Sebastián van Doesburg y Arq. Gerardo López Nogales

• Intervención contemporánea en preexistencia: Arq. Mauricio Rocha Iturbide

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