El plan maestro de casa tierra fue desarrollado bajo la premisa de que la arquitectura del paisaje es la más moderna de las profesiones urbanas del diseño y representa una síntesis del arte, la ciencia y la filosofía cuyo objetivo es cuidar los paisajes de la Tierra de una manera verdaderamente holística, creativa y sostenible.

Casa tierra es un desarrollo ubicado en un terreno de 80 hectáreas en el occidente de la Ciudad de México, rodeado por tres arroyos (Helechos, Atzoyapan, y Arroyo Puerta Grande) que se tomaron en consideración para concebir el proyecto con el compromiso de tener un total respeto por estas zonas ecológicas protegidas y de incorporarlas al diseño del conjunto del paisaje. La privilegiada ubicación de este desarrollo, con todas estas áreas verdes a su alrededor, es el valor intrínseco que lo distingue como un verdadero ejemplo para la comunidad.


Para el diseño de la casa tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro de la casa tierra y como consideramos que deben ser todas las casas del siglo XXI.

Con base en la conciencia que siempre nos ha caracterizado para el desarrollo de proyectos adecuados con el ambiente, que además responde a la tendencia sustentable y el diseño ambiental que ha incrementado en los últimos años, la casa tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la rodea. En su diseño se respetan todos los lineamientos del conjunto, además de incorporar todos los elementos que caracterizan a la urbanización del desarrollo como son: piedras naturales, concreto aparente en tonalidades gris, negra y blanca, así como una importante integración con la jardinería y naturaleza circundante.

El sistema de construcción de la casa tierra fue seleccionado con la asesoría de expertos de Colorado, EUA, quienes hicieron un muestreo in situm y con base en los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio calcularon las proporciones finales de acuerdo con las características específicas del lugar y su entorno. El sistema se denomina Bloques de Tierra Prensados identificado internacionalmente por sus siglas en inglés PEB. Este proceso utiliza el tepetate del terreno que tiene una gran calidad estética, así como un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Además este sistema permite desarrollar un aislante acústico casi absoluto resultado de la solidez de su estructura que adicionalmente es resistente al fuego y las plagas.

CASA TIERRA

DISEÑO ARQUITECTONICO SERRANO MONJARAZ ARQUITECTOS

EQUIPO DE DISEÑO Arq. Juan Pablo Serrano O.

Arq. Rafael Monjaraz F.

Arq. Mayra Díaz Martínez

FOTOGRAFO Pedro Hiriart

CONSTRUCTORA CONVEA

MATERIALES Tierra compactada, madera, metal, piedra, cristal, celdas solares, equipos ahorradores de energía.

TERRENO 676.64 m2

CONSTRUIDOS 900 m2

ILUMINACION Brimare S.A de C.V

INTERIORES Juan Pablo Serrano O.

Serrano monjaraz