Desde hace más de 50 años, el Tecnológico de Monterrey, (ITESM), realiza este tradicional sorteo de una casa de lujo, a fin de reunir fondos para becas y nuevos edificios en su Campus Universitario.

Actualmente el Sorteo Tec realiza cuatro rifas al año, con casas amuebladas y decoradas con valor superior a los 2 millones de dólares cada una. Localizado en un amplio terreno, este proyecto propone una arquitectura claramente contemporánea, pero lo suficientemente cálida para ser bien recibida por el gran público, quien finalmente juzga dichos proyectos mediante su éxito comercial.

El proyecto, se encuentra en un predio que por su colindancia con otras propiedades, no ofrecía grandes posibilidades de vistas, por lo cual se realizo un esquema en forma de L, integrado por cuatro elementos a manera de bloques con líneas puras y sofisticadas. Esta solución, logra que la casa se encuentre centrada en si misma y de la sensación de intimidad al jardín, brindándole un carácter introvertido, al cual se enfocaron las vistas.

Dentro de los bloques, en el primer nivel, se albergan, el vestíbulo, comedor formal, sala, antecomedor, cocina, sala de cine combinado con bar y estancia familiar, así como espacio para los servicios domésticos.

En los bloques superiores, que gracias al uso de vigas de acero dan la impresión de estar suspendidos, se albergan el área privada, conformada por una estancia y tres recamaras con sus correspondientes baños y vestidores. Por otra parte, se integraron al proyecto, elementos como estrechas ventanas, pérgolas que además de tener una aportación estética, dan continuidad a espacios como la cocina y la terraza, así como en el exterior, materiales como la piedra laja y el acero, que definen y dan calidez a los elementos.

Monterrey, Nuevo León, México 2012

Área de Proyecto:

600 m2

Colaboradores:

Enrique Salas

Ana Lasheras

Felipe Dorado

Oscar O′Farrill

Lorena Sampedro

Pamela Díaz de León

Emmanuel Soto

Diseño de Interiores:

Connie Méndez Zorrilla

Maruca Rodríguez de Suberville.

Fotografía:

Cortesía Sorteo Tec

Jorge Taboada

glrarquitectos.com