Situadas en un fraccionamiento en la Colonia Valle Oriente, el proyecto conformado por cuatro casas, intenta abrirse hacia las vistas del Cerro de la Silla hacia el oriente y hacia el Parque en ellado norte del terreno para disimular los lotes apretados del conjunto.

 

Las casas tienen una doble fachada: hacia el sur dan al interior apretado del fraccionamiento y hacia el norte, en laAvenida Fundadores, las casas se exponen a un gran parque que tienen de frente. Por esto, las fachadas de acceso a las casas guardan una escala mínima hacia el sur y en la parte posteriorse aprovecha la topografía para que la sala-comedor esté a doble altura y se abra un gran ventanal hacia los árboles.

De frente, las casas se remeten lo más posible y acentúan su escaladoméstica para distanciarse de los vecinos, y por el lado norte, se ubican los pequeños jardinesinteriores que visualmente se prolongan hasta el parque. En lotes cuyas medidas varían entre 200m2 y 250m2, cada casa se adecua a las variantes que las pendientes del terreno y las vistas plantean. Los programas y soluciones son distintos en cada caso, pero la lógica general y el uso de materiales hacen que se perciban las cuatro casas como parte de una misma secuencia.

Por medio de pequeños patios interiores, terrazas en azotea y espacios a doble altura, cada proyecto tiene su propia manera de esconderse de las casas colindantes y de insertar luz haciael interior. Se utilizan únicamente muros de concreto aparente, muros de block, madera en pisos,azulejo veneciano en baños y adoquín en el piso exterior. Las variantes en fachadas seproducen por lo que en cada caso distinto sucede adentro, y por el dibujo que la duela demadera impresa en el concreto aparente arroja en cada muro que atraviesa de un extremo al otro de las casas.

Casas M
Lugar: Monterrey, Nuevo León
Área: 1,200m2
Año: 2004

FERNANDA CANALES