Emiliano Zapata, Morelos

Casa Paraíso es una casa de fin de semana dentro de un fraccionamiento privado cerca de Cuernavaca. Al situarse en un predio plano con vecinos de dos niveles en ambos lados, se aprovecha la vista de la parte posterior hacia el campo de golf y las montañas.

El concepto arquitectónico aborda una casa de una sola planta que se abre hacia la calle en la parte del frente y hacia la vista en la parte posterior planteada sin bardas ni muros medianeros, solamente con límites de vegetación baja y árboles que permiten introducir la naturaleza circundante a la casa en sensación.

El esquema en planta y en sección se basa en una serie de muros y trabes orientados en dirección a las vistas que delimitan los diferentes espacios y necesidades, seccionado por un eje único de circulación en el sentido largo del predio. Ambas fachadas tienen una condición cambiante dependiendo los requerimientos de luz en el interior, solucionada con cortinas exteriores de malla sombra que generan un efecto de transparencia en el interior. Por último, una sola cubierta contiene y ordena el proyecto y todo lo que pasa en planta, resuelto a dos aguas por normativa del fraccionamiento.

LCMX desarrolló su propuesta de mobiliario utilizando líneas simples y funcionales, partiendo de una idea de eficiencia en los procesos de producción, y con el objetivo de resaltar los contrastes de los materiales utilizados en el proyecto: madera, acero,  granito y concreto.

Un diseño limpio, básico, contemporáneo; acentúa las cualidades del mobiliario. Además, la mezcla de estos elementos favorece la interacción del espacio con el usuario, utilizando los ejes rectores del proyecto como pauta principal.

Cada pieza de mobiliario fue creada con especial atención en los detalles desde el diseño hasta su ejecución, combinando procesos de producción artesanales y contemporáneos.

DCPP arquitectos, fundado en la Ciudad de México en 2006 por los arquitectos Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha Rojas. Es un despacho que integra las actividades de proyecto y construcción; creando una solución específica a las diferentes necesidades y problemas que cada proyecto presenta. Siempre buscando alternativas y soluciones que además de ser funcionales, sean propositivas e innovadoras, con un lenguaje arquitectónico contemporáneo que sea original y digno a lo largo del tiempo.

El trabajo del estudio ha sido publicado nacional e internacionalmente, la oficina participa continuamente en concursos nacionales e internacionales, su trabajo fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Pamplona, Espana y en la exposición “Mexico, Architecture Contemporaine París” 2015.

LCMX es una oficina con base en la Ciudad de México, fundada en 2009 por Ricardo y Otniel Rodríguez Elías, diseñador y arquitecto.

Dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura, interiorismo y mobiliario; su trabajo abarca el diseño y construcción de bares, museos, restaurantes, oficinas y casas particulares. Además, algunas piezas de mobiliario forman parte de colecciones privadas en importantes galerías, tales como Ediciones Jalapa, Galería Mexicana de Diseño, ADN Galería, por mencionar algunas. LCMX ha sido invitado a mostrar su trabajo a nivel internacional, por ejemplo en el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, curada por los arquitectos Gaeta-Springall y en 2015 en la semana de diseño de Dubái, en los Emiratos Árabes.

Su modelo de trabajo parte de la observación, la investigación y de una continua exploración y curiosidad hacia los materiales, sus técnicas de construcción y producción tanto artesanales como contemporáneas.

  • Nombre: CASA PARAÍSO COUNTRY CLUB
  • Tipo: Vivienda Residencial / Interiorismo residencial
  • Conclusión: Diciembre 2016
  • Ubicación: Club de Golf Paraíso Country Club, Emiliano Zapata, Morelos.
  • Dimensión: 350 m2
  • Estado: CONSTRUIDO
  • Cliente: Privado
  • Equipo de Proyecto: DCPP Arquitectos, Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Jorge Quiroga
  • Equipo de Construcción: Buildreams Arquitectos, Roger Desdier Tello
  • Estructura / Instalaciones: BVG
  • Mobiliario: LCMX, Otniel Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Sebastián Dozal, Fernanda Rangel
  • Fotografía: Rafael Gamo