La Casa MM es un desafío poco usual en estos tiempos, por plantarse en un terreno de dimensiones generosas ubicado frente al green de un campo de golf, con el requisito de concebirse en una sola planta.

Casa-MM--(27)

Así, sobre una silueta trapezoidal con frente más corto que fondo, sugiere colocar los mejores espacios hacia el fairway, pero como se ha dicho, con un programa resuelto a un solo nivel. Esto marca inevitablemente el partido general el cual se desprende de una división cartesiana en cuatro cuadrantes del terreno, donde los dos superiores dan hacia el verde campo y los dos inferiores hacia la calle. Un eje central divide la zona de noche y la zona de día, dejando a la izquierda la diurna y a la derecha la nocturna. Pero esta gran frontera divisoria entre lo público y lo privado viene entonces a convertirse inesperadamente en la columna vertebral del proyecto y quizás su parte más interesante.

Casa-MM--(22)

Sala, comedor, terraza y cocina quedan entonces con vista al campo, en este intento por privilegiar la mayor cantidad de espacios; en tanto que cocheras, servicios y dos de las cuatro recámaras quedan restringidas de dicho gozo. En todo caso, esta situación es la que da un acomodo natural al proyecto, con cocheras y family room orientados hacia la calle, servicios en medio de cocina y cocheras, y sala, comedor y terraza hacia el green. Con esta misma ventaja posicional quedan recámara principal y la de la niña, las cuales además cuentan con un vestíbulo que hace las veces de filtro para la transición entre la zona nocturna.

Casa-MM--(14)

Es una casa de extrema horizontalidad, extendida sobre la longitud de su fachada que comprende más de 40 metros de frente hacia el campo de golf y que constituye un mirador hacia este espacio verde y arbolado, el cual permite la contemplación de la naturaleza y el transcurrir del tiempo desde una posición privilegiada.

 

Texto:  Ana Guerrero Santos

Ubicación:

Fraccionamiento Club de Golf Santa Anita

Tlajomulco, Jalisco, México

Fecha:

Proyecto: 2011

Obra: 2012

Autores:

Agraz Arquitectos SC.

Ricardo Agraz

Colaboradores:

Brenda Barrón

Erick Martínez

Jessica Magaña

Gabriel Gómez

Javier Gutiérrez

Javier H. Aguirre

Israel Picos

Gabriela Villarreal

Juan Antonio Jaime

Marisol Reynoso

Humberto Dueñas

Blanca Moreno

Fernanda Palma

Miguel Sánchez

Marc Steven Fernández

Construcción:

Desarrolladora Integral de Occidente (DIO)

Fotografía:

Carlos Díaz Corona

Metraje

Área terreno: 1092.85 m2

Área construida: 526.03 m2

agrazarquitectos.com