Querétaro, México

Gracias al clima semidesértico del estado de Querétaro, se utilizaron materiales locales y métodos constructivos tradicionales para lograr las condiciones micro-climáticas que, junto con una moderna estética y noción del espacio actual, dio como resultado un lugar donde los elementos conjugan una atmósfera envidiable. Juan Carlos Loyo arquitectura se preocupa por el medio ambiente y siempre trata que sus obras contengan materiales nativos del lugar como materia prima, en esta ocasión realizando una extraordinaria casa que se acopla perfectamente al clima y ambiente del lugar de construcción.

La arquitectura vernácula es el factor principal de Juan Carlos Loyo Arquitectura, utilizando las dimensiones para plantear un uso correcto de la luz del sol, lluvia y viento, esta maravillosa obra se logró sin necesidad de usar energía eléctrica, lo cual generó un ambiente –literal- naturalmente agradable.

Los principios para realizar esta casa provienen del respeto al medio ambiente junto con el estudio de la arquitectura vernácula. Gracias a los recursos que la arquitectura vernácula ofrece -orientación, masa térmica, ventilación cruzada, materiales artesanales- en conjunto con métodos de construcción probados, es como se construyó un patio central que no sólo genera un amplio espacio, si no que adorna la estructura principal que Casa Sabinos ofrece. Permitiendo la división entre espacios públicos y privados a través de un óvalo se construyó un jardín que puede llenarse con agua de lluvia, refrescando el lugar en verano.

Dado que la tierra es un conductor muy pobre de temperatura se optó por utilizar un sistema de ventilación cruzada entre los espacios, asimismo se buscó la manera de lograr la conexión entre espacios interiores con terrazas y jardines, utilizando muros de tierra apisonada, hechas manualmente, que ayudaran a mantener las condiciones cómodas, un ambiente fresco en verano y cálido en invierno.

Calculando las entradas de sol se logró una casa que no utiliza sistemas de enfriamiento, México ha perdido su tradición de construir con tierra, rescatamos este tipo de arquitectura ya que concordamos que la tradición de la artesanía mexicana, en cualquier ámbito, se ha ido perdiendo, por lo cual apoyamos mucho a este tipo de proyectos que permiten rescatar esa identidad que nos identifica ante el mundo.

  • Nombre del proyecto: Casa / Estudio Sabinos
  • Ubicación: Querétaro, México
  • Año: 2012-2013
  • Área construida: 880 m2
  • Proyecto arquitectónico y de interior: Juan Carlos Loyo Arquitectura
  • Fotografía:  Juan Carlos Loyo Arquitectura