La Casa CP se emplaza en un solar de aproximadamente tres hectáreas y forma parte del conjunto de construcciones que conforman la “Quinta Mamá Ali”, la cual albergara un grupo de cuatro viviendas, zona de alberca con “palapa”, una pequeña capilla, zona de juegos y un salón de fiestas.

Emplazado a las afueras de la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco perteneciente al sureste mexicano. Una de las premisas de este proyecto era sin duda aprovechar en todo lo posible el entorno natural en donde se encuentra la vivienda.

CP-1

El proyecto se desarrolla mediante la concepción de dos cuerpos de 12 x 12mts  que albergan las dos zonas de la vivienda. El primer cuerpo, la zona pública en donde se encuentra el Salón – Comedor, Cocina y una pequeña área de servicios; y el segundo cuerpo del área privada en donde se encuentran las 3 habitaciones y los servicios para las mismas. Toda la casa se estructura mediante la utilización de una crujía de 4×4 mts que van articulando los distintos espacios del proyecto.

CP-7

Debido a la orientación del terreno y a la fuerte incidencia solar en la fachada principal, ésta se propone completamente ciega dejando solo las aberturas de los accesos con puertas Macizas de Caoba. Para reforzar la idea de aislar los espacios nobles de esta orientación se sitúan en esta fachada todos los servicios, es decir, los baños, cochera y área de lavado. La Iluminación y ventilación de estos espacios se manejaron de manera cenital, consiguiendo con en ello una muy buena circulación del aire en todos los espacios, logrando espacios más frescos.

CP-4

 

La fachada posterior es completamente acristalada con vanos de 4.00 mts de ancho por 2.80 mts de alto a todo lo largo de los dos volúmenes. A esta fachada la enmarcan dos grandes porches de 2 metros de ancho por los 24 metros de largo que configuran ambos cuerpos y que integran a la vivienda con los espacios exteriores de alberca y palapa con las que cuenta el conjunto, convirtiendo todo éste perímetro en una zona de estar al aire libre que permite disfrutar de las vistas a campo abierto que proporciona el emplazamiento de la vivienda.

CP-2

Al igual que la solución del proyecto, la materialidad se concibe de forma simple, se emplean pocos materiales pero que dan unidad al conjunto. Los muros interiores y exteriores son estucados y pintados de blanco, los cerramientos son de aluminio con vidrios transparentes de piso a techo y los pisos son en su totalidad de cemento pulido color gris.

  • CASA CP
  • Ubicación: La Palma, Tabasco. México
  • Superficie Construida: 307m²
  • Fecha: 2014-2015
  • Proyecto: Coutiño & Ponce Arquitectos
  • Fabián Coutiño
  • Alicia Ponce
  • Cálculo Estructural: Juan Campos Peralta
  • Dirección de Obra: Adrian Sarao Magaña, Fabián Coutiño
  • Fotografía: Fabián Coutiño

Coutiño & Ponce