En San Pedro Cholula, Puebla. México.

El proyecto busca ofrecer una alternativa a la oferta comercial que existe en una ciudad con una economía creciente y una demografía diversa como la del municipio de San Pedro Cholula, en la zona conurbada de la Ciudad de Puebla. Con una fachada poco convencional en su contexto logra mimetizarse armónicamente con el resto de las construcciones, sin perder identidad y propuesta.

El concreto aparente en contraste con la madera y los muros blancos busca una intersección entre lo contemporáneo y lo tradicional, unificándose a través del uso de vegetación y el paisajismo. En el interior, este proyecto pretende favorecer la integración de los habitantes a través de espacios diáfanos en los que la sencillez y la luz son los elementos principales para habitaciones amplias y confortables que permitan experimentar una relación entre el adentro y el afuera. En una estancia que integra la vida de la casa con el jardín y la terraza, el usuario descubre un espacio tras otro por medio de muros diagonales y troneras que le brindan una experiencia no de búsqueda; sino de encuentro.

La escalera de peldaños flotantes y tensores de acero funciona como un puente que conecta la planta baja y la azotea, que son de carácter público, sin interferir con la privacidad y la intimidad de las habitaciones en la planta alta. Al llegar a la azotea nos encontramos con un patio abierto hacia el cielo que aprovecha la orientación oriente-poniente del terreno para conectar con el contexto: el cerro de La Malinche y la Ciudad de Puebla al oriente, y una imponente vista del volcán Iztaccíhuatl al poniente.

Nombre Proyecto: Casa Almendros 57
Construcción: Arq. Salvador Gómez Taboada / Ordenamiento Vivienda
Área construida: 260 m2
Total de predio: 160 m2
Ingeniería Estructural: Francisco Rodríguez
Fotografía: Aldo C. Gracia / aldo@aldocgracia.com
Lugar y Fecha: San Pedro Cholula, Puebla, 2017
Colaboradores: Arq. Andrea Márquez, Ing. Arturo Márquez
Arquitecto: Salvador Gómez Taboada
mail: sg@sgtarq.com  
Instagram: gotarq