CASA 4 PLANOS, Un modo de habitar “dentrofuera”

 

5

Con la doble intención de garantizar las vistas a las sierras y otorgar a las áreas de estar un contacto con el afuera interior, un cubo de 10 metros se coloca 10 metros detrás del límite de la calle, ocasionando la lógica de dividir el terreno en 4 franjas de 5 por 10 metros; segmentación que permite incorporar el jardín como el vacío que articula la relación entre el volumen de la casa y el volumen de acceso.

 7

A nivel de planta baja, en eje con el acceso principal, y a 15 metros del límite con el exterior, un cambio de material en piso anuncia el acceso a lo privado: un pasadizo que enmarca el ascenso lineal hacia el vestíbulo de las recámaras secundarias, de donde se descubre el espacio de mayor altura: 7.5 metros libres para permitir un rayo de luz que traza el recorrido del sol desplazándose por los muros que confinan la torre. Este vacío recibe una escalera que plantea un ascenso continuo hacia la recamara principal.

 3

El carácter que la casa dicta al exterior se atribuye a la sobriedad de sus 4 planos los cuales se distinguen por el cambio en alturas y la disposición de sus vanos, revelando la relación que cada habitación establece con el exterior en búsqueda de un posible horizonte y de una iluminación especifica. Esta sobriedad volumétrica se complementa de la sucesión entre luz y sombra para completar el sentido tácito del habitar.

Año: 2009-2011

Sitio: Monterrey, Nuevo León.

Equipo: Margarita Flores, Rubén Octavio Sepúlveda Chapa, Abel Salazar, Ana Paulina Reyes, Lorena Darquea.

Mail:  info@deararchitects.com

Facebook: Dear Architects

Twitter: @Dear_Architects

deararchitects.com