CHIQUITITO CAFÉ  (Molino-Mezcla-Máquina-Mano)

Partiendo de la premisa  de Ed Arvidson. “Speed of Service is critical to the profitability of a coffee business”.    Empezamos el diseño del lugar tomando en cuenta que un espacio eficiente y atractivo le permitiría al cliente maximizar sus ventas atrayendo a gente tanto por el buen café como por un espacio agradable, contemporáneo y acogedor.

Contando con un espacio de trabajo de tan sólo 18 metros cuadrados indudablemente parecía “Chiquitito” para todos los requerimientos que alberga un espacio donde se vive y prepara un buen espresso.  Curiosamente, durante la Obra con el cliente, constantemente nos encontrábamos diciendo “Es que el local es Chiquitito”, de ahí el nombre del lugar.  Sin embargo las dimensiones del local no fueron un obstáculo para el diseño sino un reto el poder intervenir en un espacio pequeño con tantos elementos y maximizar su uso, cuidando cada detalle.

La ubicación de la barra fue esencial, donde la máquina de café es el  protagonista fundamental, la distribución de todos los elementos tenía que ser el adecuado y el más ergonómicamente eficiente; el buen diseño haría  que el proceso de preparación de un café agilizaría las ventas y servicio a los futuros clientes del mismo.   Con esto decidimos crear un esquema con un flujo lineal, en donde se logro dividir en dos espacios principales: De preparación y de degustación.

Bastó el diseño de una barra y contra barra, un menú visible y atractivo al público, un mostrador, un espacio de espera, un baño con dimensiones mínimas y un espacio para degustar el café tanto al interior como al exterior del local.

Los materiales del lugar agregaron carácter, pensando siempre en una mezcla de elementos contemporáneos con acabados nítidos como el acero inoxidable de la maquina de café, espejos, la madera laqueada, las instalaciones expuestas, los viniles en los muros  versus materiales con texturas  naturales, como la madera natural, el muro de tabique existente, y el piso de pasta con apariencia desgastada. El uso del piso de pasta, nos pareció interesante no sólo por sus características físicas sino sus propiedades al ser fabricado con materiales ecológicos y sustentables.  Así como el propio café del lugar, el cual es 100% sustentable.

El planteamiento arquitectónico junto con la combinación de los materiales aunado al diseño gráfico  están siempre presentes como parte integral del diseño. En cuanto al diseño gráfico, se implemento desde el logotipo del café,  las  etiquetas del café, tarjetas de cliente frecuente, el diseño del menú, señalización, hasta el diseño del piso, tomando la poligonal del local comercial y generando tanto el logotipo del lugar como un patrón único para los mosaicos, dándole un carácter autentico y un piso especialmente diseñado para “Chiquitito”.

 

Chiquitito Café, (Molino-Mezcla-Máquina-Mano) se ha convertido en un lugar de parada y encuentro para la gente local de la Condesa que gusta del buen café y de un diseño contemporáneo que invita y logra transportar sensaciones de distintos lugares del mundo.

Obra:   Chiquitito Café.

Año de Construcción:   2012.

Localización: Alfonso Reyes 232 E. Hipódromo Condesa. México D.F.

Concepto e idea original.. Jeremy Clouser, Cecilia Morales

Proyecto Arquitectónico:   AS/D   Asociación de Diseño:

Arq. Paola Morales y Arq. Fernando Velasco.

Equipo AS/D: Santiago García de Letona, Fernando Polidura, María José Belausteguigoitia.

Supervisión de Obra:   AS/D  Asociación de Diseño.

Construcción: AS/D +  Punto y Raya Arquitectura y Construcción.

Diseño Gráfico: AS/D + Piergianna Mazzoca.

Cliente: “Chiquitito café”.

Fotografía:   Jeremy Clouser.

asd-architecture.com