La propuesta para el concurso abierto del Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara en Zapopan se basa en la creación de tres teatros entendidos como cajas autónomas capaces de generar un espacio público dentro del Plan Maestro del Centro Cultural.

Ha sido preciso concebir el proyecto de un modo compacto, estricto, articulando los grandes volúmenes del espectáculo dentro de un solar que se domestica como serie de plazas.

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La propuesta se piensa no como un edificio sino como una pieza de articulación dentro del campus cultural del CCU. El proyecto, compuesto por tres bloques y una plaza-plataforma para servicios y vestíbulos comunes, funciona como nexo o punto de transición entre los otros edificios del contexto, la plaza principal y el corredor central. Por tanto, la arquitectura que se propone es continua y abierta, consiste en ‘‘abrir el teatro al público’’ y establecer flujos de circulación pública capaces de permitir distintas actividades.

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Así, el Centro de Artes Escénicas funciona como vínculo entre los dos grandes bloques actuales del conjunto (Auditorio Telmex y Biblioteca), reconociendo este eje norte-sur como la preexistencia más interesante y buscando construir el contexto a partir del programa. La propuesta quiere establecer un dialogo dentro de un entorno en el que la fragmentación y el carácter exento de las piezas son los rasgos más frecuentes. El proyecto se convierte entonces en un detour, una forma de multiplicar los recorridos a través del CCU.

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 El sitio como espacio escénico: La manera de ocupar el sitio mediante plataformas, excavaciones y terrazas, así como el emplazamiento de los teatros — -que se abren hacia el espacio público- hace que todo el solar se pueda convertir en un espacio teatral. Se genera así la posibilidad de tener espacios escénicos interiores, exteriores y los que interactúan entre interior/exterior.

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El perfil cambiante: La apuesta por volúmenes que contienen los teatros genera una serie de perfiles distintos de acuerdo al punto de vista del espectador. Este ‘‘skyline’’ cambiante se vuelve el referente iconográfico del complejo, frente a los dos edificios institucionales existentes que dependen más de una lógica de fachada frontal y de la idea de edificio-bloque.

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El vestíbulo como promenade social: Se puede entender todo el complejo como un espacio para el paseo, una forma de teatro en sí misma. Sin embargo, más específicamente el vestíbulo del CAE, a veces interior, a veces exterior, a veces como mezzanine y otras veces como puente, se vuelve el espacio social privilegiado, antes, durante y después de un evento. Es un espacio para uso continuo de día y de noche, para lo formal y lo informal.

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Programas complementarios: La estrategia de las concesiones en el complejo es central para la operación del CAE, tanto para garantizar ingresos como para fomentar flujos constantes al complejo de distintos públicos. Se tiene un café en el nivel -0.60, una tienda en el nivel +2.65, un bar en el mezzanine en el nivel +5.75 con vista hacia el vestíbulo común y un restaurant en el nivel +8.85.

 

 


arquitectura911sc (Saidee Springal y José Castillo) + Fernanda Canales + Alejandro

Hernández Gálvez

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Área: 23,000m2

Año: 2009-2011/Obra en proceso

Material recibido por: Arq. Fernanda Canales

 

arquitectura 911sc + Fernanda Canales + Alejandro Hernández