Por Eduardo Ramos.

Hace unas semanas publiqué una reflexión aquí acerca del futuro de los terrenos del AICM. Ahora me gustaría continuar con este tema pero considerando el estudio comprensivo que acaba de publicar la SEDECO y que se puede descargar aquí: http://13926-presscdn-0-69.pagely.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/LIBRO-PARA-LA-OPINION-DE-LA-CIUDAD.pdf. Es un estudio serio que resalta la gran complejidad del sitio y el enorme potencial como eje de cambio y desarrollo ambiental, económico y social que tiene para la ciudad, la región y el país. Algunos opinan que aún es muy pronto para dialogar al respecto. Pero espero que la presente reseña demuestre que en el caso AICM, es indispensable continuar la consulta ciudadana, que se realicen estudios ambientales y de factibilidad, que se definan marcos jurídicos, de tenencia de la tierra, y que se desarrolle un plan maestro preliminar. Puede ser un proceso de décadas y una visión de desarrollo de 50 a 100 años por lo cual, lejos de posponer el diálogo, hay que empezar el debate lo más pronto posible.  Lo que busco resaltar es que espacios como el que se propone desarrollar en los terrenos del AICM, donde individuos de diversas profesiones, negiocios con distintos intereses, y familias de diversos contextos y estratos sociales convergerían todos los días, es resultado de años de interlocución entre agencias públicas, organizaciones comunitarias, y empresas privadas.

Untitled-1wwFotos por Eduardo Ramos.

Existen varios ejemplos de infraestructura que cumplen con una función inicial, entran en desuso y se adaptan a nuevos usos y demandas. Tal es el caso de un parque que mi familia y yo utilizamos casi todos los fines de semana, el Brooklyn Bridge Park. Al igual que el más conocido Highline en Manhattan, http://www.thehighline.org/, es parte de un sistema de parques postindustriales, que han adecuado infraestructura de transportación comercial como espacios públicos de recreación.  En el Brooklyn Bridge Park el proceso de transformación empezó hace más de treinta años, en 1984, cuando el Port Authority (entidad encargada de puertos marinos y terminales aéreas de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey) determinó cerrar los muelles de carga de Brooklyn para desarrollarlos comercialmente. Esto detonó varios años de reuniones y negociaciones entre la autoridad portuaria, grupos comunitarios y representantes electos de Brooklyn y el estado de Nueva York. En 1998 se creó la Downtown Brooklyn Waterfront Local Development Corporation encargada de desarrollar un plan maestro que daría estructura a la idea de un parque frente al río. Una vez realizado un plan maestro ilustrativo y preliminar, se logró la ratificación y apoyo del proyecto por parte del gobernador George Pataki y el alcalde Michael Bloomberg y en el año 2002 se constituyó el Brooklyn Bridge Park Development Corportation, una entidad sin fines de lucro y con el mandato de desarrollar, construir y mantener el nuevo parque. Como resultado del consenso comunitario y gubernamental, se estableció que el 80% de la superficie del sitio debería estar destinada a ser parque y el 20% restante se desarrollaría comercialmente para lograr que el parque fuera económicamente autosuficiente y poder financiar los costos de construcción, mantenimiento y operación.

BBP_02wwFoto por Eduardo Ramos.

El comité directivo de la corporación, cuenta con 17 miembros postulados por el alcalde y ratificados por el gobierno del estado y representantes locales a cargo de supervisar la construcción y apertura de las diferentes fases del parque, mismo que aún se encuentra en construcción y está un 77% de ser terminado. Se desarrolla a lo largo de 2km lineales, con una superficie de 33 hectáreas. Cuenta con seis muelles que han sido restaurados y rehabilitados para alojar espacios de recreación activa y pasiva y a su alrededor están en construcción 900 unidades residenciales y un hotel. Estos últimos junto con las concesiones de alimentos y bebidas, son instrumentales en la generación de ingresos para el financiamiento de la construcción y operaciones del parque.

bbp_20render.0ww
Imagen por Brooklyn Bridge Park Development Corportation.

El Brooklyn Bridge Park Development Corportation también tiene la facultad de realizar estudios de factibilidad para modificar el Plan General del Proyecto, su plan maestro, e investigar opciones para  adaptarlo a necesidades emergentes de la comunidad y la ciudad. Por ejemplo, recientemente se determinó que aun reduciendo el área de desarrollo a 10% del total del área se puede asegurar el financiamiento futuro del parque. Adicionalmente la flexibilidad del plan maestro va a permitir realizar ajustes en respuesta a cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años y construir unidades residenciales de interés medio bajo, una escuela pre-escolar y un centro comunitario.

Una de las particularidades del Brooklyn Bridge Park es que muestra una alternativa al viejo modelo de desarrollo y mantenimiento de parques y áreas recreativas bajo el auspicio del gobierno, usando en lugar de recursos públicos exclusivamente se establece de una corporación sin fines de lucro. Esta, tiene la misión de mantener un parque de nivel mundial y el  mandato público le exige autosuficiencia económica a través de la activación de áreas de desarrollo dentro de sus terrenos. La corporación garantiza la continuidad de operaciones y la implementación del plan maestro. El plan maestro, refleja la voluntad y necesidades de la comunidad y grupos de interés y establece los parámetros para dirigir su desarrollo con suficiente flexibilidad para adaptarse a cambios ambientales, económicos y sociales. Es un legado para la ciudad y la región que empezó hace más de tres décadas. Su éxito es un modelo para el desarrollo de proyectos similares.

Para más información, recomiendo las siguientes páginas interactivas que utilicé como recurso para escribir éste artículo:

http://www.brooklynbridgepark.org/
http://www.brooklynwaterfronthistory.org/
http://www.brooklynhistory.org/

e-mail: eduardoarqmx@gmail.com
twitter: @weramosm

Quien es eramos 2
¿Quién es Eduardo Ramos?

Con un portafolio internacional que abarca los sectores público y privado, Eduardo es un arquitecto y diseñador urbano versátil acostumbrado a la dirección de equipos multidisciplinarios de proyectos de arquitectura y diseño urbano.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el 2000 es aceptado en la Universidad de Columbia en Nueva York, recibe una beca parcial del CONACYT y cursa la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en la Graduate School of Architecture Planning and Preservation. Termina con mención y premiado con Lucille Smyser Lowenfish Prize.

En el 2001 empieza a trabajar en Robert Siegel Architects y durante seis años Eduardo fue diseñador y director de proyectos para la General Services Administration. Agencia encargada del desarrollo y administración de los bienes inmuebles de agencias y secretarías gubernamentales. Destaca el cruce fronterizo entre EEUU y Canada:  U.S. Land Port of Entry, Calais, ME con 10,000m2 de construcción, inaugurado en 2010 y ganador de Design Award, American Institute of Architects (AIA).

En el 2011 es contratado por Skidmore, Owings & Merrill como director de proyecto para la implementación de los nuevos estándares de diseño en casi 200,000 m2 de oficinas corporativas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en sus nuevas sedes en Madrid, Nueva York y el Centro Operativo y la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer en la Ciudad de México.

A partir del 2014 Eduardo es director y diseñador de proyectos de arquitectura y diseño urbano en Gensler, la firma de diseño más grande del mundo. Gensler ofrece servicios de diseño integrados que le permite continuar con su pasión por lograr proyectos innovadores basados en un claro entendimiento de las necesidades y aspiraciones de los clientes y usuarios a través de la continua comunicación y la coordinación de la colaboración de equipos de trabajo multidisciplinarios. Eduardo ha concluido exitosamente planes maestros que varían en tamaño desde las 47 hectáreas en Nueva Jersey EEUU hasta más de mil hectáreas en las afueras de San José Costa Rica.

Todas las críticas y opiniones presentadas en este espacio son responsabilidad del autor. ArquitectosMX no se hace responsable de lo que en ellas se presente.