Santa María del Mar es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen. No está relacionada con ninguna aparición, sino con la necesidad que sienten los marinos y sus familias que quedan en tierra, de contar con la más alta protección en el cielo. Stella Maris, Estrella del Mar, llaman a la Virgen marinera desde la antigüedad.

 

17

 

Cancún, Sol y Playa. Cancún es una ciudad de sol, playa y turismo. El proyecto arquitectónico aunque de carácter religioso debe responder totalmente a estos 3 aspectos, y a su trascendencia. La ciudad debe su arraigo a la arquitectura del caribe, mediante: espacios abiertos, celosías, áreas verdes, etc. los cuales brindan un confort natural al usuario. Belleza Estética y Armónica. Hablar de una basílica es ofrecer un edificio público religioso oficial para la celebración litúrgica, el culto y adoración al señor, que da lugar a un espacio sacro, de pureza, protección, serenidad y por tradición se logra realizando un edificio de identidad con un alta belleza estética, simetría y de proporciones perfectas.

 

14

El Mar como Identidad. Se toma como inspiración la fortaleza y la suavidad de las olas de mar del caribe y su arena  blanca de sus playas. El ritmo del movimiento del mar y su sensación de paz y armonía como pautas de diseño para brindar una identidad propia con un fuerte arraigo al sitio y a la zona donde estará erguido el centro religioso. El Manto como Inspiración. Se trata de un espacio público-religioso (Católico), de gran extensión, para dar liturgia a cientos de fieles, dentro de un espacio de pureza, bajo una sensación de protección y un sentimiento de armonía, paz y suavidad, en simulación al manto protector de Santa María del Mar como inspiración de Imagen maternal.

20

Integración al Espacio Público. El terreno se encuentra ubicado en un nuevo sector público de esparcimiento y paseo peatonal frente a la Laguna Nichupté. El proyecto debe integrar, enlazarse y complementar el espacio público mediante una fuerte conexión peatonal y un estrecho diálogo con el nuevo paseo, generando una plaza con áreas verdes que inviten al usuario a acceder al centro religioso. Concepto Arquitectónico; Para un Proyecto Funcional, Bioclimático, Emblemático y Urbano. El Manto de la Virgen inspira las formas del Proyecto como símbolo de protección maternal. Las olas del Mar delinean la silueta de la cubierta en busca de ritmo, armonía y equilibrio. La perfección y el balance de la vida marina sirve como inspiración en la línea de diseño. La arquitectura religiosa es un reflejo y evidencia de la cultura a través del tiempo.

27

Recorrido Histórico al Exterior: La propia fachada del edificio funciona como museo al exterior con la inserción de un ”friso” en Línea del Tiempo, que nos relata la historia de la Evangelización en América. Camino de María: Los patios y las áreas públicas albergan un recorrido rodeando la nave donde se marca el camino de Maria a través de un paseo por fuentes, descubriendo los 20 misterios. Turismo Religioso: Como Atractivo Cultural. Con la incorporación de recorridos culturales, espacios de rezo, meditación y la torre mirador se pretende captar y atraer al Turismo para que visite la basílica.

22

Diseño Bioclimático: Que minimiza el impacto ambiental. La Basílica dispone de estrategias bioclimáticas para lograr un confort adecuado utilizando energía natural renovable, esto incluye ventilación natural cruzada, protección solar y aislamiento térmico. Gracias a su diseño bioclimático orientado al ahorro energético, se evita la utilización de equipos de enfriamiento mecánico, ya que esto implicaría grandes consumos de energía sin importar que el aforo esté a su máxima o mínima capacidad, de esta forma, se reduce el impacto ambiental y la huella de carbono. El diseño responde a una correcta captación y flujo constante de ventilación, favoreciendo las diferencias de presión que generan el movimiento del viento por todos los espacios.

21

Método Constructivo; Sistema Estructural: Basado en Arcos Tradicionales. El concepto estructural está basado en el sistema de Arcos Tradicional  empleado en las iglesias a través de los siglos. Estos recogen las cargas de la cubierta y la transfieren a cimentación, mediante elementos que permiten librar grandes claros.

 

Proyecto Arquitectónico: sanzpont [arquitectura]

Equipo de Diseño y Colaboradores:

Arq. Victor Sanz Pont

Arq. Sergio Sanz Pont

Eder Jafet Hernández

Mónica Merlín Becerra

Zahzil Sophia Martínez Juárez

Elizabeth Valencia Domínguez

Mauricio Duhart Hernández

Eric Gallegos Merchand

Julio Polanco Reyes

José Miguel Cano

Gerard Delgado

Oscar Sanz Pont

Asesor de Estructuras: Aviña & Duarte Asociados

Asesor de Instalaciones: Edificaciones ARBIBE

E-mail: press@sanzpont.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sanzpont-Arquitectura/124852727571515

Twitter: https://twitter.com/sanzpont

sanzpont.com