El programa arquitectónico de las torres apela a los gustos de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo algunas actividades que atraviesan los diferentes sectores poblacionales y no toman en cuenta la posición socio económica.

El ocio compartido y los intereses en común favorecen la generación de un sentido de comunidad a pesar de las diferencias sociales. Como ejemplo, basta acudir un domingo a andar en bicicleta por las calles del Centro Histórico o ser asesorado por uno de los corredores del famoso “Sope” de Chapultepec. Creemos que la visibilidad (metáfora y vía del conocimiento) puede traducirse en un reconocimiento del “otro” como equivalente a mí; el resultado directo de este movimiento es el respeto por los demás (porque “podría ser yo”), lo que deriva en una cultura de la legalidad, capaz de incidir en las dinámicas micro y macro de lasociedad mexicana. Queremos propiciar una mejoría social por medio del ocio, el placer y la convivencia, la celebración (muy mexicana) del estar juntos.

 

RESIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA DE LAS VISTAS El proyecto de BARRIO CAPITAL aprovecha la altura del rascacielos público para resignificar diversos elementos del paisaje urbano. En el caso del proyecto piloto se aprovecharon las siguientes vistas: EL “POPO” Y EL “IZTLA”: Orientamos hacia esta vista el range de golf (dado el perfil socio económico promedio de los jugadores de golf, este movimiento posiciona dos relieves de nuestro territorio como símbolos de status), la guardería (para reposicionar la mitología prehispánica entre los niños) y la zona de medias pipas y parkours.

 

REFORMA: Las plantas del museo están orientadas hacia Avenida Reforma a manera de reconocimiento a esta avenida, que concentra importantes centros culturales de nuestra ciudad y nuestro país. Asimismo, inserta este museo –desde las alturas– en una tradición museística que lo antecede y lo consolida. CENTRO HISTÓRICO: La vista principal de la mediateca mira sobre del Centro Histórico. Este movimiento plantea el contacto entre la cultura popular (medios) y la Historia de México. Esta unión da vitalidad al pasado y profundidad al presente.

 

CASTILLO DE CHAPULTEPEC: Al fondo del auditorio –ubicado en el piso más alto de la torre piloto– justo detrás del escenario, se ve el Castillo de Chapultepec. Esta pieza arquitectónica, en algún momento representó el poder monárquico; hoy, simboliza el reconocimiento del poder público, poco reconocido, de todos los que contemplan el espectáculo en turno. El poder es de los espectadores, es decir, de la gente común.

 

MOLCAJETE (Colectivo Urbano)

Número de Registro RS1b43

Titular: Arq Eduardo Gorozpe Fernández (A-001 Taller de Arquitectura)

Equipo de Trabajo:

Arq Dolores Robles Martinez

Arq Eduardo Gorozpe Fernández (A-001 Taller de Arquitectura)

Arq Ricardo Villagómez Chávez (Metro Arquitectos)

DG Ana Paula Arnau Quiroga (Sal Creativos)

Lic. María José López Romo (Ed. Fetiche)

Asesoría:

Ing. Luis Jorge Arnau Ávila (Ed. Mexicanísimo)

Lic. Heriberto López Romo (Inst. de Investigaciones Sociales)

Colaboradores:

Arq Cesar Perez Bastidas (A-001 Taller de Arquitectura)

Arq Jaime Salgado (A-001 Taller de Arquitectura)

DG. Consuelo Hernández Austin (Clotilde)

www.a-001.com