acics 6

En Santa Fé, Ciudad de México.

Asics_Faci-Leboreiro_01

Asics  es una compañía japonesa que diseña, fabrica y vende tennis para correr, tiene dentro de su misma compañía otra marca que se llama OT (Onitsuka Tiger), ésta por su lado hace tennis de vestir con un toque urbano y vintage. Estas dos marcas tienen identidades diferentes por lo que fue vital en el proyecto crear espacios únicos que pudieran diferenciarse pero dialogar entre si, para la exhibición de los diferentes tennis y marcas.

En cuanto a los espacios creados para Asics, el diseño, los materiales, y el mobiliario se eligieron en base a lo que Asics representa: velocidad, movimiento, tecnología. Esto se traduce en espacios que acentúan la fuga, que al igual que la iluminación en bandas  de  luz, dan la sensación de rapidez y movimiento. Se especificaron colores y materiales como el blanco y el gris mezclado con acero inoxidable para representar la tecnología y el trabajo de laboratorio e investigación que hace Asics para crear sus tennis,  el azul (pantone de Asics) se utilizó para enfatizar que es un espacio que pertenece a esta marca e integrarlo todo con su logo y branding.

Asics_Faci-Leboreiro_03

Por otro lado los espacios creados para OT, se resolvieron utilizando materiales, colores y mobiliario en tonos negros y cafés, se usó madera para las celosías de exhibición de tennis, y se le dio un toque vintage y japonés a través de accesorios como tatamis y lámparas decorativas.

El acceso a las oficinas es a través de la recepción que recibe a los usuarios con un mueble blanco y azul diseñado especialmente para estas oficinas, el espacio está enmarcado por dos maniquíes corriendo y como remate visual, el logotipo de Asics que se baña de luz a través de un cajillo que recorre el espacio por plafón y muro dando continuidad al vestíbulo.

Siguiendo con el recorrido pasamos por el showroom de Asics, una caja de cristal, en donde los clientes exponen los tennis y ropa de cada temporada a sus clientes en paneles ranurados flotados en tono gris con acero inoxidable. La iluminación se diseñó con cajillos y rieles para que la luz sea la óptima para apreciar los productos. Los colores y acabados de la mesa de trabajo y las sillas se escogieron para dar carácter al espacio de Asics.

Asics_Faci-Leboreiro_10

El showroom de Asics se conecta al espacio general de oficinas, que recibe a sus beneficiarios con las palabras “START” y “FINISH” rotuladas sobre una dinámica pista de tartán profesional para correr que es el corazón del proyecto.  La pista es la circulación para este gran espacio, ésta da la vuelta por toda la oficina e indica también los metros que se recorren desde la salida hasta cada sala de juntas u oficina privada.

En el espacio contenido por la pista para correr,  se utilizó alfombra gris oxford con líneas en tonos claros, las bandas de alfombra se colocaron en sentido longitudinal para enfatizar de nuevo la perspectiva del espacio. Aquí se encuentra el área principal para trabajo de los empleados, en los extremos generamos espacios informales de reunión con sofás, bancos, barras y pouffs lo que da la oportunidad a los trabajadores de reunirse e intercambiar ideas de manera más casual y cómoda. Al centro del espacio vemos las diferentes estaciones de trabajo configuradas especialmente para cada una de las tareas a desarrollar en cada módulo.

Asics_Faci-Leboreiro_07

Los privados y salas de juntas descansan a lo largo de la pista para correr, estas últimas fueron terminadas con alfombra tipo “pasto” para evocar a los espacios lúdicos exteriores como parques y jardines en donde los clientes de asics usan sus tennis.

En el extremo derecho de la pista vemos el showroom de OT una escuadra de cristal  que en sus laterales remata con muros negros y lambrines de madera obscura que sirven para exposición de tennis y enmarcan dos lienzos de tatami con el tigre emblema de OT impreso que recuerda a Japón, lugar en donde  el Sr. Onitsuka  fundador de Asics y OT empezó su aventura en el mundo de los tennis. Los muebles también son tipo madera y las sillas son en tonos negros y cafés.

Main Showroom

Anexo a las oficinas, nació un espacio muy especial, al que se le conoce como Main Showroom, aquí se creó un espacio para glorificación de los tennis más importantes en la Historia de Asics y OT, se hizo un pequeño museo con cajas de acrílico y madera sobre las que reposan los tennis emblema de la compañía.

A un costado de este espacio, tenemos el Main Showroom de Asics, con repisas de cristal y tensores de acero inoxidable para exposición de tennis y ropa, piso blanco brillante, y muros en gris claro, la sala de juntas está coronada con una lámpara blanca de Artemide.

Asics_Faci-Leboreiro_09

Separado con un cancel plegable se encuentra el Main Showroom de OT, que tiene al fondo un mueble de madera con laca y un panel con gráficos de OT que sirve como exhibidor de ropa, a un costado propusimos unos originales displays en forma de “V” acabados en madera, con fondo negro. Sobre el área de trabajo están suspendidas dos lámparas de acero tipo jaulas con focos de resistencia que le dan un look vintage.

Las oficinas y el Main Showroom fueron amueblados con Steelcase. Avantgarde fue responsable de la Iluminiación y el diseño gráfico corrió por parte de entinta diseño. Se trabajó de la mano con ellos y se personalizaron todos sus proyectos para que correspondieran a las necesidades de arquitectura e interiorismo del espacio y de la marca.

  • Proyecto: Oficinas Asics México
  • Diseño: faci leboreiro arquitectura
  • Fecha de terminación: Junio 2014
  • Ubicación: Santa Fe, México D.F.
  • Área total (terreno): 600 m2
  • Área del proyecto: 600 m2
  • Uso: oficinas
  • construcción: faci leboreiro
  • iluminación: avantgarde
  • mobiliario: steelcase
  • diseño gráfico: entinta

Visita a faci leboreiro arquitectura: facileboreiro.com