Por Natalia Porter.

A una hora al norte de la ciudad de Nueva York, al sur de Garrison, se encuentra ubicada la casa de Russel y Mary Wright, una de las parejas de diseñadores industriales más reconocidos del siglo veinte. Manitoga, o Dragon Rock, es el nombre de esta casa ubicada en medio del bosque de Bear Mountain, una joya de diseño arquitectónico de mediados del siglo XX.  A pesar de su importancia histórica dentro del diseño contemporáneo, la casa es actualmente poco conocida. Hace unas semanas tuve el placer de visitarla y conversar con algunos de los miembros del consejo de administración, entre ellos, Bill Straus, la directora Allison Cross y Ann Wright.

NP 01Russel Wright’s Dragon Rock house at Manitoga. Foto: Vivian Linares

Mary y Russel adquirieron esta propiedad, con 75 acres de tierra, incluyendo un río y una mina de granito, a principios de los años cuarenta. Con la ayuda del arquitecto David L. Leavitt, quien fue un colaborador de Frank Lloyd Wright en su época de Japón, construyeron esta casa aplicando la filosofía conocida como arquitectura orgánica, la cual promueve la armonía entre aquellos que habitan y el lugar donde estos habitan. Es decir, un tipo de arquitectura en la que los edificios, el mobiliario y los alrededores se integran y unifican con la naturaleza y el sitio donde se ubican.

La casa de Manitoga cuenta como estructura principal un gran tronco existente, ayudando a que la casa se integre con la montaña.  Cada cuarto se compone de una zona interior y otra exterior, dividida solamente por un vidrio; ambas estancias construidas con los mismos materiales. Incluso las plantas dentro de la casa son una continuación de la vegetación exterior.

NP 02

El diseño paisajístico es parte integral de la belleza de esta casa construida casi encima de una cantera de granito, ahora convertida en lago.  Se desvió un riachuelo adyacente para que cruzara por la cantera logrando que el pequeño lago formara parte viva de la casa. Aprovechando el material proveniente de la cantera, se crearon escalones alrededor del terreno, creando hermosos recorridos y espacios exteriores.

NP 03

La pareja Wright fue conocida principalmente por sus diseños de objetos domésticos, siendo el más famoso el conocido como “American Modern”, la vajilla más vendida en los Estados Unidos durante esa época. Los Wright fueron pioneros en el desarrollo de productos diseñados para facilitar la manera de vivir en el hogar así como el uso de materiales originales, produciendo una a amplia gama de objetos con aluminio repujado, madera, cerámica y textiles.

NP 04

En el año de 1950 la pareja Wright publicó la – Guía para una vida más fácil – , (A Guide to Easier Living). Los Wright buscaban contribuir con una publicación que propusiera soluciones de diseño para el hogar, una especie de manual para que los lectores pudieran concebir y generar ambientes interiores de una manera moderna. Su objetivo era reducir las labores domésticas y convertir las casas en ambientes versátiles, donde las familias pudiesen contar con mas tiempo para estar reunidos y disfrutar de una mejor vida familiar. Hasta ese momento las casas en Estados Unidos seguían un estilo de vida influenciado por Europa, en donde las amas de casa dedicaban la mayor parte de su tiempo a ocuparse de los quehaceres del hogar.  A mediados de el siglo XX, con el avance de la industrialización, las mujeres comenzaron a formar parte de la fuerza laboral y dejaron de dedicarse al hogar como lo habían hecho tradicionalmente.  La idea de los Wright fue no solamente la de proponer nuevos diseños adaptados a los cambios propios de una sociedad más democrática, sino también publicar y difundir el manual mencionado para ayudar a la gente a replantear sus estilos de vida de una manera más práctica y adaptada.

La casa en Manitoga incorpora muchos de estos conceptos creando espacios y muebles versátiles, con funciones múltiples, utilizando el comedor como el espacio central.
Mary Wright murió en 1952, dos años después de que naciera su hija Ann. Russel finalizó la casa en el año 1961. Pero continuó trabajando la propiedad hasta el día de su muerte en 1976.
Para más información visite: http://www.visitmanitoga.org/
Fotos cortesía de: The Russel Wright Design Center.

url: nataliaporter.com
e-mail: natalia.porter@gmail.com
twitter:@nataliaporter

Quien es

¿Quién es Natalia Porter?

Nacida en la ciudad de México (1972), Natalia Porter se mudó a Nueva York en el año 2000 para estudiar y trabajar en los campos de las artes plásticas y el diseño industrial. El trabajo de Natalia es diverso y multidisciplinario, incluyendo objetos funcionales, escultura, instalaciones y proyectos de arte público. Destaca su interés por centrarse y explorar la frontera móvil entre arte y diseño.

Obtuvo su Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM-Xochimilco, una Maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn, NY y una Maestría en Artes Visuales de Queens College, City University de New York.  Actualmente está cumpliendo mas de 15 años de residir permanentemente en Nueva York.
Su trabajo ha estado a la venta en las tiendas del MoMA en Nueva York y fue expuesto y publicado internacionalmente. Ha presentado exposiciones en: Queens Museum of Art, Trajinera Xochitl (Queens, NY); Elizabeth Foundation for the Arts, Seaworthy (Nueva York, NY); Estación Indianilla, Liminal (Mexico, DF); Sensei Exchange, Displacement (Nueva York, NY); Casa de Arte, Local Systems (Buffalo, NY); Casa Maauad, Collective Show (México DF); Point of Contact Gallery, Edifice (Syracuse, NY); EyelevelBQE, Escape From (Brooklyn, NY), The Gowanus Studio Space,  Alchemy (Brooklyn, NY);  ABCNo Rio, Ides of March (Nueva York, NY); Leo Fortuna Gallery Wonderland (Hudson, NY).

Sus publicaciones/prensa incluyen: Secretaría de Relaciones Exteriores, El Mundo en las manos. Creadores mexicanos en el exterior, 2014; Canal 22, TV. Mexicanos Exitosos. 2014; Lawrence Downes, The New York Times, Flushing Meadows Welcomes the Aztecs, New York, Sept 24, 2011 ; Ugly Duckling Presse Emergency Index 2011, Documenting Performance Annually. UDP, Nueva York, 2011.

 

Todas las críticas y opiniones presentadas en este espacio son responsabilidad del autor. ArquitectosMX no se hace responsable de lo que en ellas se presente.