Continuemos con el conteo de los 42 lugares que debes visitar en la Ciudad de México debido a su hermosa arquitectura

31. Museo Jumex

museo-jumex

Es la primer obra en latinoamérica del del arquitecto David Chipperfield y se inauguró en el 2013. Presenta exposiciones con obras de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y artistas invitados con el objetivo de posicionarse como un laboratorio de experimentación e innovación en las artes.

32. Museo Soumaya

soumaya

Del arquitecto Fernando Romero, este edificio contiene la colección privada de la fundación sin fines de lucro de Carlos Slim. Su diseño está inspirado en la suavidad de las esculturas de Rodin y la fachada está cubierta por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales.

33. Torres de Satélite

torres-satelite

Como parte del desarrollo suburbano de Ciudad Satélite, Mathias Goeritz y Luis Barragán diseñan este monumento en el centro del Periférico. Pensadas para delimitar la entrada a esta nueva zona urbana, se han vuelto un ícono del desarrollo en el valle de méxico. Su construcción finalizó en 1958.

34. Casa Luis Barragán

casa-luis-barragan

Construida en 1948 por el arquitecto homónimo, representa una de las obras contemporáneas más importantes de la capital. Es parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2004 (el único inmueble en latinoamérica con esa categoría). Se conserva tal cual la dejó su autor cuando murió en 1988 y por ese motivo, es uno de los lugares más visitados por arquitectos de todo el mundo.

35. Archivo de Diseño

archivo-diseño-arquitectura

Es un espacio del arquitecto y artista Arturo Chávez Paz que fue construido en 1952. Verdaderamente es único, con exposiciones y actividades relacionadas al diseño y su importancia en la vida cotidiana de cualquier persona. Fundado en 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, es definitivamente un lugar que vale la pena visitar.

36. Casa Gilardi

casa-gilardi

La última obra de Luis Barragán, terminada en 1976. Refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Conserva un árbol de jacaranda en el centro del jardín y cuenta con una alberca interior, los elementos más complicados de la casa según el arquitecto.

 

 

37. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

casa-estudio-diego-frida

Un ejemplo de arquitectura emocional, consiste en dos volúmenes unidos por un puente. Del arquitecto Juan O’Gorman, terminada en 1931, se puede considerar una de las primeras construcciones funcionalistas de latinoamérica. Además de ser el museo que mejor retrata la relación entre Diego y Frida, su valor arquitectónico la coloca como una parada obligada a conocer.

 

 

38. Estadio Azteca

estadio-azteca

Es el tercer estadio de fútbol más grande del mundo con capacidad para 102,963 espectadores. Los arquitectos a cargo fueron Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y su construcción inició en 1962 para que la CDMX pudiera ser sede del Mundial de Futbol de 1970. Es el único estadio que ha presenciado dos finales de esta copa.

 

 

39. Palacio de los Deportes

palacio-de-los-deportes

Del arquitecto Félix Candela, este recinto fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 y tiene una capacidad para 17,800 espectadores. Candela tomó como inspiración el Palacio de los Deportes de Roma, para las olimpiadas de 1960.

 

 

40. Monumento a la Revolución

monumento-revolución

Dedicado a la conmemoración de la revolución mexicana, se comenzó su construcción en 1910 para finalizarse en 1938. Es obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. El monumento fue remodelado para conmemorar el centenario de la revolución con lo que se añadió un elevador de cristal, se restauró el mausoleo, se renovó el Museo Nacional de la Revolución, se restauró una fuente adyacente y se reabrió el mirador. El monumento está situado en lo que ahora se conoce como la Plaza de la República.

 

 

41. Basílica de Guadalupe

basilica-de-guadalupe

Este conjunto de edificios dedicados a la virgen de guadalupe han sido históricamente un ícono de la CDMX. La Capilla del Cerrito, el Cementerio del Tepeyac, la Capilla del Pocito, el Templo y antiguo convento de las Capuchinas, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el Templo expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica de Guadalupe) son parte del viejo complejo y sus fechas de construcción datan desde 1695 hasta 1904. El edificio más reciente es la actual Basílica de Guadalupe, diseñada por los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin y fue inaugurada en 1976. Su interior es circular y libre de apoyos, lo que permite que el lienzo con la imagen de la virgen situada en el centro del altar pueda ser vista desde cualquier punto.

42. Tlatelolco

tlatelolco

La construcción de esta unidad habitacional comenzó en 1960 y fue poyectada por Mario Pani asistido de los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina. La unidad completa tiene 964,000 metros cuadrados, con 11,916 departamentos. Aparte cuenta con escuelas, guarderías, hospitales y clínicas, centros deportivos, teatros y un cine diseñado por Julio de la Peña. En un extremo de la unidad se encuentra la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco, la Torre de Tlatelolco (de Pedro Ramírez Vázquez para la Secretaría de Relaciones Exteriores) y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.