Continuemos con el conteo de los 42 lugares que debes visitar en la Ciudad de México debido a su hermosa arquitectura

En esta tercera parte del recuento comenzamos con:

21. Castillo de Chapultepec

castillo-chapultepec

Construído durante el virreinatoy tuvo varios usos, pero el más reconocido fue para alojar al emperador Maximiliano I de México. Es el único castillo “Real” en América. Se construyó entre 1778 y 1788 y desde 1944 es el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

22. Centro Cultural España

centro-cultural-españa

Localizado atrás de la catedral de la CDMX, este edificio fue rehabilitado en el 2002 a cargo del arquitecto Alfonso Govela. Su inauguración contó con la presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía y es uno de los recintos culturales más importantes del centro por su oferta cultural.

23. Edificio Basurto

edificio-basurto

Del arquitecto Francisco J. Serrano, terminado en 1945. Es uno de los más imponentes de la condesa además de que es de los primeros ejemplos delart deco en México. Consiste en 12 pisos con un vestíbulo central y su función es habitacional.

24. Circuito Ámsterdam

amsterdam

Esta es una de las avenidas más concurridas de la colonia Condesa. Su origen data a los años 20s y conserva el estilo art deco del Parque México. Originalmente se conocía como la Avenida del Hipódromo ya que su trazo está sobre la antigua pista del Hipódromo donde la Condesa de Miravalle celebraba carreras. En esta avenida podrás encontrar edificios como el Casa Jardines de Francisco J. Serrano (Amsterdam 285, esquina Sonora) o el Amsterdam 282 de A. I. Forzán.

25. Parque México

parque-mexico

Con su estilo  y decoración art deco, este parque se ha convertido en uno de los más visitados por los vecinos de la colonia condesa así como por turistas nacionales y extranjeros. Está inspirado en parques europeos ya que en vez de tener un trazo geométrico, tiene senderos irregulares y estanques. El arquitecto fue Leonardo Noriega y uno de los elementos más sobresalientes es el auditorio Charles Lindbergh.

26. Plaza Río de Janeiro

rio-de-janeiro

Inaugurada en 1903, lleva este nombre por iniciativa de José Vasconcelos para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil. En el centro de la plaza hay una fuente con una copia de la escultura del David de Miguel Ángel que se colocó en 1976. La mayoría de los edificios de la plaza son notables por sus estilos y diseños, pero el más emblemático es la casa de las brujas que aparenta, por la forma del tejado, ser la cabeza de una bruja.

27. Casa Lamm

casa-lamm

Considerada como un monumento histórico de la colonia Roma, esta casa fue restaurada para convertirse en un centro cultural en 1994. Proyecto a cargo de Lewis Lamm, fue terminada en 1911 y resalta por su estilo francés que rompía con el estilo colonial del resto de la colonia. Actualmente, aparte de ser el centro cultural, tiene un excelente restaurante.

28. Museo Experimental El Eco

museo-del-eco

Obra de Mathias Goeritz terminada en 1953 e inaugurada con unperformance de Luis Buñuel. El museo pasó por una época de deterioro pero reabrió sus puertas después de ser comprado por la UNAM y organiza un concurso para que un despacho de arquitectura emergente diseñe un pabellón para reinventar los espacios del edificio.

29. Palacio de Hierro Polanco

palacio-de-hierro

Este edificio fue construido por el arquitecto Sordo Madaleno e inaugurado por primera vez en 1997. Al inicio albergaba un Palacio de Hierro y otros comercios, pero fué a finales del 2015 que se remodeló por completo. También obra de Sordo Madaleno Arquitectos, ahora esta torre es la casa de las boutiques más exclusivas del mundo.

30. Camino Real de Polanco

camino-real-polanco

De Ricardo Legorreta fue terminado en 1968. Es clara la influencia de Barragán por la paleta de colores escogida y varios elementos arquitectónicos que se retomaron de éste. En el interior hay obras de arte de Mathias Goeritz y Rufino Tamayo.