Dentro de una zona residencial unifamiliar de nivel alto en Tijuana, realizamos un ejercicio de densificación, insertando un proyecto de vivienda multifamiliar en un terreno que originalmente se había zonificado para uno tipo unifamiliar.

 

61

El reto era lograr insertarlo sin romper con la escala del contexto, algo que rompiera con las tipologías existentes, pero no con la escala. El predio, de forma rectangular con un frente angosto y de mucha profundidad, distribuye 4 unidades de manera lineal, sobre dos estructuras reticulares.

57

El primer nivel, en el cual se encuentra el acceso peatonal y vehicular, necesitaba ser lo mas libre posible por la circulación de los automóviles, por lo cual diseñamos los núcleos de circulación vertical como dos grandes elementos estructurales, a los cuales llegan las vigas de concreto que reciben el peso de todo el edificio.

25

El primer nivel de cada unidad, la parte pública del programa, una planta libre que contiene sala, comedor y recámara remata en una terraza que vuela sobre el estacionamiento; el segundo nivel, la parte privada del programa, cuenta con la posibilidad de dos o tres habitaciones. El tercer nivel contiene un pequeño cuarto multiusos, con el resto de la quinta fachada quedando libre para una terraza con vista panorámica la ciudad.

 

Proyecto: T38 studio

Equipo: Alfonso Medina, Mauricio Kuri, Oscar González, Pablo Casals-Aguirre, Sara

Díaz, Joseph Ruíz Tapia, Alejandro Bustos, Lucía Arroyo, Alina Castañeda.

Construcción: Taller38

Proyecto Estructural: Ing. Pedro Fernández.

Instalaciones: Alvaro García.

Año Proyecto: 2010-2011

Año Construcción: 2011-2012

T38studio Tijuana

Contacto: info@t38studio.com

Twitter: @t38studio

www.t38studio.com