El jurado de AAP seleccionó a los proyectos más destacados en las disciplinas de arquitectura, diseño interior y paisaje

Más de un millar de participantes de 68 países concursaron para el American Architecture Prize 2017, de los cuales 8 son despachos mexicanos. El jurado de AAP seleccionó a los proyectos más destacados en las disciplinas de arquitectura, diseño interior y paisaje realizados a lo largo del mundo y los premió por destacar a partir de su diseño, innovación y funcionalidad.

A continuación otros proyectos ganadores:


GH MILD

Proyecto: GH MILD

Premio: Ganador en Diseño Interior / departamento

Ubicación: Ciudad de México, México

Diseño: Archetonic

Líder de diseño: Jaime Micha Balas + Jacobo Micha Mizrahi

Equipo de Diseño: Ernesto Rossell Zanotelli, Alfredo Muñoz Jiménez. Execution: José Luis Moreno Quinto, Rodolfo Rubio Ávila, Jaime Micha Balas.

Diseño gráfico: Clara Micha

Fotografía: Jaime Navarro

La premisa subyacente de nuestro diseño fue evocar la libertad, flexibilidad y transformación de los espacios. El diseño fue basado en tomar ventaja de las vistas hacia los jardines que rodean el edificio, la luz natural y el calor generado gracias a su orientación sur-este.

Además de hacer uso de la doble altura de los techos del apartamento, inusual en un edificio de este tipo, buscamos implementar un enfoque distinto y solución flexible. Está ocupado por una pareja joven que no quería que el espacio pusiera límites en una futura expansión familiar o dinámica. Ellos buscaban un espacio flexible, amplio y adaptable.

Para lograr esto, nos fijamos en una simple y limpia geometría, basada en un corredor central como corazón de los espacios abiertos y semi-abiertos, maximizando la comunicación visual en todo el apartamento, manteniendo la identidad de cada espacio.

A lo largo del corredor que une todos los espacios colocamos varias puertas de madera alcanzando la altura total del espacio, que se deslizan para variar la visibilidad y establecer límites entre las áreas. Mientras tanto, la disposición del mobiliario fijo diseñado para el apartamento genera espacios que pueden ser transformados y adaptados con el tiempo a diferentes hábitos y dinámicas de uso.

 

Villa Jardín

Proyecto: Villa Jardín

Premio: Ganador en Arquitectura del paisaje / Diseño al aire libre , Exterior

Ubicación: Ciudad de México, México

Diseño: ASP Arquitectura Sergio Portillo

Líder de diseño: Sergio Portillo Alarcón

Fotografía: Rafael Gamo

 

Este proyecto de apartamento ocupa el nivel inferior de un edificio en la Ciudad de México. Este genera un diálogo entre el edificio de nueva construcción y su ambiente, entrelazando el proyecto con su paisaje y unificando el interior con el exterior.

Al noreste tiene dos terrazas unidas por una pérgola; la primera alberga un salón y un área de comedor con un jardín vertical construido de cajas de madera recuperadas del sistema de apuntalamiento utilizado en construcción. La segunda terraza descansa sobre un balcón inferior, sugiriendo una relación más estrecha con el paisaje. Finalmente, una escalera lo conecta con el barranco debajo de la estructura.

El suroeste alberga un jardín más privado que se conecta a los dormitorios, la sala de TV y cocina, culminando en un espacio contemplativo conocido como la caja del jardín. Este módulo abierto es diseñado para una íntima interacción entre el espectador y el jardín.

Tres elementos de transición fueron construidos con un refuerzo de concreto, cada uno de ellos con su energía distintiva. La primera es una piscina de agua que simboliza la purificación del espacio de acceso, mientras dota el acceso de movimiento y sonido. El segundo consiste en un jardín de rocas de energía, mientras que el tercero es un jardín vegetal, diseñado para mezclar la maraña natural del barranco vegetación con las terrazas.

 

MENCIÓN HONORÍFICA 

Natura

Proyecto: Natura

Premio: Mención Honorífica en Diseño Arquitectónico / Housing

Ubicación: Ciudad de México, México

Diseño: Archetonic

Fotografía: Jaime Navarro

 

Lo natural y lo artificial. Una dualidad permanente en la relación del hombre y su entorno que surge como respuesta de adaptación y refugio de sus alrededores.

En el proceso de diseño de NATURA nos cuestionamos la manera en la que diseñamos vivienda y todo tipo de espacios hoy en día y sentimos la inquietud de recuperar algo de esta transformación natural de elementos que le dio resguardo a la humanidad en esos tiempos primitivos.

Como concepto básico de estos modelos de vivienda exploramos con el hermoso proceso de fragmentación y desprendimiento que las hojas de los arboles sufren a través de la intemperización y encontramos una manera de traducir este fenómeno al concreto, imitando y aplicando este efecto a los edificios.

El proyecto de vivienda está localizado en los límites de Ciudad Satélite en el Estado de México. El proyecto surge como recuperación de actividad residencial en una zona que fue invadida por la industria.

Está conformado por 6 bloques de vivienda de 6 niveles cada uno y un edificio de 15 niveles al fondo que contiene vivienda en  sus niveles superiores y las amenidades en la parte baja. Con esta solución logramos un espacio verde y ajardinado al centro de los edificios como corazón del proyecto.