Le Corbursier fundamentó cinco puntos de una nueva arquitectura para la comprensión de lo que fue el legado moderno en este campo.

En varios países, diversas tipologías fueron abordadas con esos principios, y con el caso de los proyectos residenciales no fue diferente. En el pasado, existía una caracterizada división de ambientes, absolutamente clara y vinculada a las dinámicas domésticas. La casa, filtrada por el discurso moderno, pasaba a ser flexible mediante la capacidad de generar nuevas articulaciones espaciales.

Sin embargo, para comprender mejor estas ideologías del espacio doméstico, seleccionamos algunos ejemplos que ilustran esta tendencia:

Villa Tugendhat / Mies van der Rohe

Recurre al acero como elemento estructural del volumen de tres niveles que contempla el programa y se articula a partir de variaciones en la inclinación del terreno. A pesar de estar localizado en Brno (República Checa), las piezas metálicas de la estructura de la casa fueron producidas en Berlín, ya que en ese entonces no era común recurrir a este tipo de material para las construcciones residenciales de la época.

Casa Eames / Charles y Ray Eames

Diseñada por los arquitectos Charles y Ray Eames como parte del programa de las Case Study Houses, promovidas por la revista Arts and Architecture de Los Ángeles, esta casa de 1945 incorpora las nuevas tecnologías disponibles para la construcción civil desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos volúmenes articulados por el patio fueron pensados a partir de elementos prefabricados.

Casa das Canoas / Oscar Niemeyer

 Representa un ejercicio de síntesis de las ideas de la arquitectura moderna experimentadas por el arquitecto en otros proyectos, ahora orientadas al ámbito doméstico y privado.

Casa Rietveld Schröder / Gerrit Rietveld

La casa proyectada por Gerrit Rietveld en 1924, en Holanda, es un ejemplo de la flexibilización total de los espacios domésticos a partir de una planta cuyas particiones internas pueden variar casi completamente. Esto es posible gracias al uso de paredes retráctiles que pueden ser recogidas articulando diversos ambientes de la casa y eliminando la noción de jerarquía entre las habitaciones y las actividades cotidianas de la familia.

Residencia Oscar Americano / Oswaldo Bratke

En el caso de las residencias, un ejemplo que hace uso comedido de ese tipo de planta es la Residencia Oscar Americano, obra realizada con una estructura de hormigón armado a partir de una modulación rigurosa de columnas.